sábado, 10 de agosto de 2019

Gardenia


Existe la evidencia de que Gardenia jasminoides se encontraba en el cultivo en China desde la dinastía Song (960-1279 dC), donde las formas salvajes y de flor doble se han representado en las pinturas, como las del Song Huizong,4​ y en el siglo X el artista Xu Xi.5​ La dinastía Yuan (1271-1368) la presentó en laca, y la dinastía Ming de porcelana (1368-1644).

Las Gardenias fueron vistas en los viveros de Cantón (China) en 1794 por el estadista inglés Sir John Barrow.

  
La fruta se utiliza como colorante amarillo, para la ropa y la comida.

Los Polinesios de las islas del Pacífico utilizan estas flores fragantes en sus collares de flores, que se llaman Ei en las Islas Cook, Hei en la Polinesia Francesa y Lei en Hawái.

Los frutos de Gardenia jasminoides fructus se utilizan en la medicina tradicional china para "drenar fuego" y por lo tanto en el tratamiento de ciertas condiciones febriles.



En el Estado de Veracruz se aplica como analgésico cuando se sufre de dolor de oídos. En Tlaxcala se usa contra la tos. En Puebla para el tratamiento de la tos ferina se acostumbra hervir las flores de la gardenia con las de tulipán (Hibiscus rosa-sinensis) y las de rosa blanca (Rosa gallica) junto con hojas de nogal (Juglans regia ), tencho (Tillandsia imperialis), jitomate (sp. n/r) y un fruto del tomate de hoja (Physalis pubescens), toman el té como agua de tiempo.

Las gardenias son flores de una gran belleza y que además proporcionan a los jardines un aroma exquisito. Han sido comúnmente utilizadas como elemento decorativo durante muchos años y aunque hay una amplia variedad de gardenias, solamente una docena de ellas son utilizadas de forma comercial. Debido a sus características, son la planta ideal para el cultivo dentro de invernaderos.
 
La gardenia proviene de la parte oriental de Asia, principalmente de China, donde desde el año 1750 se tiene registro de su cultivo y del gran valor que se ha concedido a esta flor. Otros lugares donde viven las gardenias se pueden encontrar en África, en áreas de clima tropical y subtropical.




0 comentarios:

Publicar un comentario