Significado y Origen de la cala
La palabra cala procede del griego kalos que significa “bello”, que es justo lo que representa esta flor, la belleza.
Y su nombre científico es Zantedeschia Aethiopica, perteneciendo a la familia de las Aráceas.
cala - origen y significado
Y del mismo modo que en Grecia se la llama kalos dependiendo del país en el que se cultive se la otorgan diferentes nombres, como:
La Cala de Agua – Lirio de agua – Cartucho – Aro de Etiopia
Alcatraz – Flor de pato – Flor del jarro Eso sí, en lo que están todos de acuerdo es en su significado, el cual es: pureza, compasión y simpatía.
Con esto ya sabes que si regalas y/o llevas un ramo de calas blancas estás queriendo decir que la pureza, simpatía, reconocimiento y buen gusto van contigo.
Pero como decimos las calas blancas, porque si regalas o llevas calas amarillas estarás invocando a la falsedad.
cala - fiestasRespecto a su origen te podemos confirmar que la cala es originaria de la zona sur del continente africano; y su uso se remonta a la época griega y romana en la que se utilizaban como símbolo e icono de fiesta, pues su forma se asemeja a una copa en la que poder beber.
Mientras que en la época victoriana, en Gran Bretaña, a la cala se la consideraba el icono de la finura y la nobleza.
Otras curiosidades de la flor
Ya sea por su simbología hacia la nobleza o hacia la fiesta, lo que siempre ha movido esta flor ha sido el amor, por su belleza y delicadeza, tanto es así que hay una bonita historia en la que la cala es la protagonista y que dice así:
la flor cala y el amorHubo una pareja de enamorados que se prometieron amor eterno, pero él tuvo que irse a luchar en la revolución de México, su país; pero antes de marchar dejó a su enamorada una cala en representación de su amor sincero.
Prometieron mutuamente esperarse a que él regresara de la guerra para casarse y vivir juntos y por siempre su amor, pero el tiempo comenzó a pasar y él no volvía.
Entretanto el padre de la enamorada la comprometió con un rico hacendado que estaba prendado de ella; y al ver que el tiempo seguía pasando y su enamorado seguía sin regresar no tuvo más remedio que aceptar la proposición de matrimonio acordada.
Era tal la desesperación de la joven que no hacía más que cuidar, llorar y suplicar a la flor de cala todos los días para que volviese pronto su amado sano y salvo y la rescatase así de su compromiso…
Pero llegó el día de la boda y ella finalmente se casó con el joven al que no quería y justo cuando salía de la iglesia con su bouquet de calas allí estaba su enamorado, frente a la puerta de la iglesia viendo como salía ella…
La muchacha se acercó a él y le ofreció el ramo de flores calas que tanto había cuidado mientras le esperaba y que justo ese mismo día cortó al ver que ya no podría seguir cumpliendo su palabra “de esperarle eternamente”.
Y mientras le ofrecía el ramo con lágrimas en los ojos le dijo “ayer lloré porque no te vi y hoy lloro porque te he visto” a lo que respondió él “jamás, pase lo que pase, te voy a dejar de amar”.
Una bonita pero triste historia de pasión en la que la cala es la representación del amor verdadero y duradero, pues como ves, si no cortas la flor ahí persiste y dura este bonito y penetrante sentimiento que mueve montañas.
0 comentarios:
Publicar un comentario