Sus hojas compuestas por pares de folíolos laterales alargados y uno terminal más redondeado son de color verde-azulado, y están dispuestas de manera alterna en las ramas. En estado fresco se las usa como condimento agregándolas a las comidas, tienen un sabor ligeramente picante y amargo sumado a un fuerte aroma que le es característico, el cual se libera al ser tocadas o apenas rozadas. Preparadas en infusión son emenagogas y por su alto contenido de vitamina C se les atribuye poder antiescorbútico. Hay otras bebidas también que las emplean en distintas proporciones, como por ejemplo la denominada Grappa, un aguardiente específico y un café saborizado que se consume en África.
En uso externo hay quien las emplea para tratar el vitíligo y para disminuir el dolor de oídos. Siempre se las debe añadir en poca cantidad, pues en exceso su consumo es tóxico. Está totalmente contraindicada durante el embarazo y la época de lactancia. Hay regiones donde se le atribuyen a la planta propiedades mágicas y se la emplea en conjuros para atraer la buena suerte o para alejar la mala. Se dice que el perfume repele a los insectos por lo que se distribuyen sus ramas cortadas en las distintas habitaciones de los hogares. El aceite esencial que se extrae de ella es usado en Perfumería.
Florece en verano; sus pequeñas flores amarillas, de cuatro o cinco pétalos, se reúnen en inflorescencias terminales. El fruto es una cápsula con cinco divisiones. Se reproduce mediante semillas (que germinan en dos o tres semanas, más o menos) a comienzos de la primavera o por esquejes semileñosos en invernadero durante todo el año. Precisa riego regular dos veces a la semana, precisa poda anual de forma; a pesar de ser muy resistente puede ser atacada en algunas oportunidades por la Mosca blanca y también por los ácaros.
0 comentarios:
Publicar un comentario