sábado, 10 de agosto de 2019

Flor Amapola

La flor de amapola,  cuyo nombre científico es Papaver rhoeas, se caracteriza  por su llamativo color rojo y su combinación con el color negro de la base de sus pétalos. Esta planta pertenece a la familia de las Papaveráceas y es considerada  por muchos como una mala hierba,  posee unas flores hermosas que cautivaron  al hombre desde tiempos antiguos.

Flor de amapola

A la flor de amapola se le ha dado múltiples usos, uno de ellos es las propiedades que tiene como medicina natural, su utilización como analgésico y el suave efecto relajante que tiene sobre el sistema nervioso. La Amapola silvestre, al contrario de la Amapola adormidera, no tiene efectos tóxicos, ni produce daños al organismo. Sin embargo, es importante resaltar que debe usarse solamente cuando sea necesario.

a flor de amapola se caracterizada por su intenso color rojo, que hace contraste con el negro de la base de sus pétalos. Generalmente, tiene cuatro pétalos cortos y separados entre sí, su tallo mide aproximadamente 60 cm de altura, y cada uno posee una sola flor.  Suelen durar solo 24 horas, luego de ese tiempo se caen y queda al descubierto su fruto que es de forma cónica y de color verduzco.



flor de amapola

Se reproducen sin ninguna condición extrema, pues no requiere cuidados especiales, ni riegos frecuentes, ni un suelo muy fértil. Es por ello que se reproduce en áreas urbanas, campos de cultivo, en especial de cereales. Su floración se realiza en la época de primavera – verano, y su esperanza de vida no sobrepasa el año.

El color habitual de esta flor es rojo, sin embargo las hay de otros colores tales como el morado, amarillo brillante y rosado, que más delante tendremos la oportunidad de conocer cada una de ellas.



¿Cuáles son las partes de la flor de amapola?
Las flores de amapola están compuestas de varias partes, y cada una de ellas tiene una función para la planta.  Cada parte es diferente dentro de la flor lo que hace su fácil identificación. Los sépalos le dan protección al capullo de la flor sin abrir, y una vez ya abiertos los pétalos están listos para que los polinizadores fertilicen la flor. El centro de la planta está formado por partes macho y hembra de la flor, que son necesarios para su reproducción.

flor de amapola

Sépalos

Los sépalos están adheridos  a la base de las flores cubriendo los brotes inmaduros. En muchas flores los sépalos están formados por un círculo de hojas pequeñas que hacen el papel de capa protectora  tanto para la flor inmadura y como un soporte para la flor abierta. Cuando  la flor se abre, los sépalos se despegan de la base de la flor y se rompen, y finalmente cae para dejar ver la flor en su interior.

Pétalos

Los pétalos son pestañas delgadas que cuando la flor está lista para su fertilización, estos  se abren para dejar ver tanto la parte femenina como la parte masculina de la planta. Los pétalos producen un néctar que atrae a los insectos, y su coloración sirve de guía a los insectos para proceder a la  polinización de la planta.

Estambres

La parte masculina de la planta se conocen como estambres. Estas son las partes largas y delgadas que crecen alrededor de la base de la flor, exactamente dentro de los pétalos. Al final de cada estambre hay una parte que se llama antera, que son las que fabrican polen que fertilizará las semillas  cuando entra en contacto con la parte femenina de la flor.

Pistilo

El pistilo es lo que compone  la parte femenina de la flor de la amapola. Es decir, el ovario que se adhiere a la base de la flor, que mantiene las semillas inmaduras para ser fertilizadas. Por encima del ovario, el estigma tiene una contextura aspera y su superficie es pegajosa que la utiliza para capturar el polen de las anteras para fertilizar las semillas en el ovario.

¿Donde crece la flor de amapola?
 La flor de amapola  se identifica por su resistencia y tolerancia  a los cambios  climáticos, debido a esto se le puede encontrar en regiones frías. Frecuentemente crecen de forma natural en campos o prados por lo cual se puede cultivar en distintos lugares del mundo.

Flor de amapola

Esta flor se desarrolla de manera natural, se pueden cultivar en jardines y no necesita cuidados especiales para su desarrollo, basta solo con cultivarlas la primera vez para que ellas solas se reproduzcan cada año.   Pueden crecer fácilmente  inclusive en terrenos con poco flujo de agua, pero sin embargo requerirá ser regada de manera esporádica, necesitan estar expuesta a los rayos solares y en sitios con poca sombra. De acuerdo a la variedad de flores de amapola, etas pueden ser cultivadas a finales de la temporada de otro o a principios de la primavera.



¿Para qué sirve la amapola?
La amapola posee  múltiples usos que van más allá de ser solo una planta ornamental en los campos y jardines. Sus semillas son de utilidad en las labores culinarias,  sirviendo como complemento en la preparación de innumerables platillos; sus flores son utilizadas como un tinte natural y la planta también tiene propiedades medicinales. Es de suma importancia  informarse de los tipos de amapola que desea cultivar y de esta manera asegurarse que no sea tóxica.


0 comentarios:

Publicar un comentario