martes, 2 de julio de 2019

Lobelia

Principales características de la Lobelia
Son hierbas y arbustos, anuales o perennes, subenteras o aserradas, con dientes  callosos, de formas oblongas u ovales y dispuestas alternamente. Las flores están dispuestas en racimos  terminales o en las axilas de hojas superiores, envueltas en brácteas, con pedicelo, y generalmente invertidas.


Son precisamente las flores, los órganos que caracterizan a la Lobelia, ya que no sólo son de llamativos colores azules, violetas, rojas o fucsias, sino que sus formas son asimétricas. Además, generalmente, cubren por completo las hojas, haciendo una especie de cobertura floral; por lo que es muy común verlas en los balcones y ventanas. Pueden alcanzar hasta los 15 cm de longitud.


Flores de Lobelia
La corola hendida casi hasta la base y ocasionalmente con dos surcos laterales  claramente zigomorfos; hilos que generalmente están libres de la corola, al menos distalmente, anteras disímiles, las dos inferiores más cortas y generalmente con un fascículo de cerdas penicilladas en la punta,  las tres más largas cierran parcialmente más, la abertura del tubo de las anteras por sus puntas dobladas; corola de flores, estambres y estilo marchitándose y quedando en la fruta.


Los frutos son cápsulas con dos lóculos, con frecuencia completamente envueltas por el hipanto (un cuarto de su longitud o más); dehiscencia apical loculicida; contentivas de numerosas semillas brillantes y lisas, tuberculadas, y en ocasiones foveoladas.
Requerimientos de humedad
Asimismo, necesita suelos húmedos pero no empapados, crece casi en todas partes, pero no se adapta al frío ni a las heladas. Lobelia no sólo es una excelente opción para la horticultura, sino que también tiene excelentes aplicaciones en medicina. Las cuales conocerás a continuación.



Propiedades medicinales de la Lobelia
La Lobelia también es conocida por sus aplicaciones en el campo de la medicina. Su principio activo es un compuesto alcalino llamado Lobelin, el cual puede lograr despejar el canal respiratorio, logrando la estimulación de una adecuada respiración, ya que puede levemente puede decodificar descomposición del moco.


Por otra parte, también tiene propiedades analgésicas, también actúa como diurético y laxante; por lo que contribuye a la eliminación de las toxinas.


Igualmente ha sido usada con éxito como tratamiento en la tos de fumador, desintoxicación por alcohol, funciona como una gran ayuda para superar la adicción al cigarro; también se ha usado efectivamente en el tratamiento de depresiones , heridas en la piel, conjuntivitis, y abscesos.

Además alivia la indigestión, induce el vómito, mitiga la fiebre, alivia la amigdalitis y la otitis, controla el deseo sexual, es antiespasmódico y relajante muscular liso. Actualmente se están realizando estudios para confirmar que esta planta es efectiva en el tratamiento de diferentes tipos de cánceres.



Resulta una buena alternativa para problemas respiratorios, gripe, rinitis, resfriados, laringitis, bronquitis, neumonía, enfisema, asma, edema pulmonar y la angina de pecho.




0 comentarios:

Publicar un comentario