lunes, 1 de julio de 2019

Clavel

El clavel es una planta herbácea originaria de la zona mediterránea, aunque también conocida en la península ibérica. La flor pertenece a la orden de las Caryophyllales, familia de las Caryophyllaceae, y la mayor parte de sus especies florece durante todo el año.


Los claveles son flores muy aromáticas y coloridas, y son frecuentemente cultivadas para ser obsequiadas.


Se reconoce especialmente tres grandes variedades de claveles de cultivo masivo las cuales se agrupan en "Dianthuscaryophyllussubsp. Coronarius", "Dianthuscaryophyllusvar. Coronarius", y "Dianthuscaryophyllussubsp. Coronarius". En el caso del cultivo ornamental, resaltan el clavel común, el clavel del poeta, el clavel coronado, el clavel de roca y el clavel de China.

Origen del nombre de los Claveles
Como en el caso de otras flores, los claveles reciben su nombre en la antigua Grecia cuando los sabios de la época empezaron a realizar los primeros compendios de botánica de la zona.


Fue el griego Theopharastus quien catalogó la flor bajo el nombre "Dianthus", nombre aún usado en la actualidad. El nombre deriva de dos palabras griegas: "Dia", o dios; y "anthos", que significa flor. En otras palabras, los claveles fueron reconocidos por su belleza como "las flores de Dios".


El cristianismo tiene también una leyenda en torno al origen de esta flor, la cual indica que los claveles nacieron de las lágrimas de la Virgen María cuando Cristo era llevado hacia el monte Gólgota cargando la cruz. Por eso es común ver esta flor adornando templos católicos.


Características de los Claveles
Los claveles son reconocido fácilmente porque son flores cespitosas, es decir, que poseen un tallo subterráneo corto que crece dando matas densas de hasta un metro de altura y de entre 6 y 8.5 centímetros de diámetro.


Los claveles poseen hojas lineales, angostas, opuestas y envainadoras, y cada tallo forma una flor terminal de no menos de cinco pétalos festoneados (con ondas) o con dientecillos. En algunas partes del mundo se han registrado flores de esta familia de hasta 40 pétalos, así que todo depende de la especie.


Como los claveles son flores bisexuales, florecen en un grupo ramificado o bifurcado. La flor tiene fuerte fragancia y sus colores más comunes son el rojo, rosado, blanco, amarillo y mixto. Los diferentes tamaños de la flor permiten clasificarla para su venta, siendo los claveles de 60 centímetros los favoritos en el comercio. También se encuentran variantes de 50 centímetros, de 40 centímetros y de 30 centímetros a menos. Estos últimos son usados especialmente en ramilletes.


Como mencionábamos líneas arriba, los claveles florecen todo el año, y en sus variedades comerciales pueden llegar a producir hasta 20 tallos al año.

Historia de los Claveles - Coronas El origen de los claveles se remonta a miles de años atrás, en referencias por su uso en los adornos, las coronas florales y la perfumería. Estudios recientes indican que la flor nació en tierras mediterráneas, pero gracias a la migración y a la colonización se extendió muy rápido por todo el mundo.
Hana Flowers - Historia de los Claveles - Perfumes También hay reseñas de los claveles en la cultura griega y los inicios del cristianismo gracias a los filósofos que dataron su presencia en la zona. Además, seconoce la presencia de la flor en la Antigua China, siendo usada en oriente en perfumería y adornos. Del mismo modo, fue un importante símbolo de Imperio Otomano.


Historia de los Claveles - Europa en el siglo XII Se señala que fue Luis IX de Francia quien introdujo el clavel en los jardines de Europa desde Túnez en el siglo XII. Ya en 1629 se reconocían más de 20 variedades de la planta, cifra que ha crecido rápidamente en todo el globo hasta superar las 250 especies.

Historia de los Claveles - Medicina El médico botánico español, Vicente Cervantes, escribió sobre la flor en el siglo XVIII, señalando que tenía propiedades sudoríficas para tratar las fiebres por las erupciones cutáneas.




0 comentarios:

Publicar un comentario