Acacias
Encontramos en todo el planeta una enorme variedad de acacias. Todas tienen la singularidad de ser flores capaces de embellecer un jardín así como también de dar un color sin igual a nuestro hogar.
Las acacias han permanecido cerca de las creencias del hombre desde su parte mas mística hasta su elemental ser de dar color a la vida.
Las acacias tienen un profundo y antiguo simbolismo esotérico y espiritual
Su nombre “acacia” es de origen egipcio, y también se mantuvo en griego antiguo. Hay alrededor de 1300 especies de acacias, la mayoría de las cuales son de origen australiano, mientras que las otras provienen de países cálidos con clima tropical como África, el sudeste de Asia y América Latina.
Es por eso que hoy vamos a hablar un poco sobre la historia de las acacias, su significado, características y muchos detalles importantes mas.
Significado de la acacia
En la antigüedad por la dureza del árbol se lo ha asociado a la eternidad, aplicando como simbolismo el anhelo del hombre por la vida eterna, y justamente el color verde de su follaje tan cercano al color de la vida y la esperanza.
Los diferentes pueblos a través del tiempo han asociado a las acacias con un renacer. Por lo tanto, podemos sencillamente definir que las acacias representan el renacer o el empezar de nuevo, así como también asociarla a la determinación y constancia y podemos aplicarla de diferentes maneras con este significado.
Las acacias simbolizan el renacer, la esperanza, la constancia y la amistad eterna
Son ideales para regalar en flores a una persona que ha salido de una operación grave o que quizás ha pasado un difícil momento personal o lo está atravesando y recordarle que siempre la esperanza debe mantenerse, nunca bajando los brazos sino por el contrario, manteniéndose firme en su objetivo.
Por otro lado, las bellas flores amarillas del árbol de acacia nos transmite la idea de la elegancia y la amistad sincera, por lo que también podemos aplicar en este sentido para regalarle a una persona muy querida por nosotros.
Origen de las acacias
En la cultura egipcia, el árbol de acacia tenía un valor divino, el testimonio de tal importancia se encuentra en el culto a Osiris. Cuenta la antigua leyenda de que Osiris fue asesinado y destrozado por su hermano Seth. Pero su esposa, la hermana Isis, desesperada por el incidente, comienza a buscar el cuerpo de la persona amada y una vez que pudo encontrar a los miembros perdidos, los recompuso dentro de un ataúd de madera de acacia para que volviera a entrar. la vida. Desde la cultura egipcia, por lo tanto, el árbol de acacia ha asumido un valor iniciático, de renacimiento a una nueva vida.
Para los egipcios las acacias tenían una gran importancia en sus rituales sagrados
Según una leyenda, la zarza ardiente a través del cual Dios se apareció a Moisés, era una acacia y en el libro del Éxodo en el Antiguo Testamento, se dice que Bezalel construyó usando el Arca finamente terminada con madera de acacia cubierta de oro puro.
Para los Judios fue, y sigue siendo, el árbol sagrado que proporcionó la madera de cedro, una madera que debido a sus características es sin corrupción, y el único digno de la celebración de las tablas de la Ley (del pacto entre Dios y el hombre) .
Su hoja también fue elegido también como un símbolo de la masonería (hermandad, en secreto, en todo el mundo, que representa la ayuda mutua y la mejora moral de los artesanos y albañiles), esta elección se basa en las características de la planta, fuerte y suave, no sufre cambios estacionales pero se renueva continuamente.
La masonería también hizo uso de la acacia, especialmente como un símbolo de renacimiento
Para la Francmasonería, la acacia representaba el símbolo de la resurrección, la muerte ideal que condujo al renacimiento del pensamiento. En la tradición masónica hay una leyenda según la cual del tronco de una acacia nacieron tres ramas: una de higueras , que representa simbólicamente la masonería egipcia; uno de roble , que simbólicamente representa la masonería sueca y el último de la acacia que simbólicamente representa la masonería escocesa. Esta última rama habría sido la que, de acuerdo con la leyenda, habría transmitido de manera más directa el verdadero mensaje de iniciación.
Características
La Acacia es una planta arbórea que puede alcanzar hasta 25 metros de altura con una corteza aproximadamente marrón y aproximadamente 6 cm. Posee hermosas flores blancas de acacia, de unos 2 cm de largo y se reúnen para formar racimos colgantes. Estas flores tienen un aroma muy dulce además de ser comestibles.
Un árbol de acacia puede llegar a medir unos 25 metros de altura y es utilizado además para terapias medicinales
La acacia se usa sobre todo por sus propiedades astringentes, antiinflamatorias y antisépticas.
Acacia es un excelente remedio para la estomatitis, la faringitis y para tratar la inflamación que puede afectar a las encías.
0 comentarios:
Publicar un comentario