Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos.
Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que otorgan muchos beneficios al cuerpo humano, el consumo de esta raíz es algo más que recomendado
10 beneficios del consumo de Jengibre:
- Disminuye los dolores reumáticos y menstruales.
- Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración.
- Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.
- Elimina el mareo y el vértigo.
- Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido.
- Es un antidepresivo natural.
- Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés
- Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la prostaglandina.
- Previene el cáncer de colon y de ovario.
- Facilita la digestión.
Formas de consumir el Jengibre
Para gozar de los beneficios de este tubérculo, puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados, jugos y zumos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado, y lo puedes encontrar tanto en verdulerías, mercados y fruterías como en herboristerías y dietéticas, donde lo encontrarás también en comprimidos y como ingrediente de jarabes para la tos.
Así que si quieres gozar de sus beneficios no dudes incluir el jengibre en tu lista de elementos indispensables y en tu dieta.
Cómo hacer una infusión o té de Jengibre
La infusión de esta planta es la forma más simple y usada para su consumo medicinal. Para esto se puede usar tanto fresco como seco. En el caso de usarlo fresco, basta con cortar un trozo de raíz y hacer una decocción durante aproximadamente unos 5 minutos. También lo puedes rallar y exprimir, o simplemente agregarlo al agua ya hervida. Mucha gente lo consume agregándolo al té normal.
Dosis medicinales
Si bien el consumo de jengibre no tiene restricciones conviene medirse con el mismo. Éstas son las dosis óptimas para su uso cuando se busca obtener los beneficios antes comentados:
Si tenemos Jengibre fresco se recomienda consumir entre 3 a 10 gramos diarios del mismo.
Jengibre en polvo, más concentrado, se recomiendo no consumir más de dos gramos diarios.
Cómo funciona el Jengibre para adelgazar fácil y rápido
Uno de los usos más habituales de esta planta es en dietas para adelgazar. Esto se debe a que gracias a sus diversas propiedades digestivas, de aceleramiento metabólico junto a su poder de reducir la inflamación y mejorar el sistema muscular, lo hacen ideal para la gente que busca perder peso de forma simple y duradera.
Como toda forma para reducir la grasa corporal, la utilización del jengibre para adelgazar se debe acompañar de un cambio de hábitos, de ejercicio regular, así como de una dieta variada y equilibrada.
Se han realizado diversos estudios para comprobar cómo actúa y funciona el jengibre para perder peso.
Incluso se llegó a comprobar que su consumo ayuda a que el cuerpo tenga una sensación temprana de saciedad, evitando de esta manera que comamos en exceso. Más información sobre el Estudio sobre la saciedad y el Jengibre:
Contraindicaciones y toxicidad del jengibre
El Jengibre es un planta con una toxicidad casi nula por lo que su consumo es seguro. El efecto secundario más frecuente se debe al aumento de la temperatura corporal debido a la aceleración metabólica que este rizoma propicia.
Sin embargo existen algunos casos donde su consumo está contraindicado por la interacción con algunos medicamentos, por esto la gente que toma medicamentos para la presión, diabetes o anticoagulantes debe consultar con su médico si puede o no consumir esa planta.
Hay mucha información sobre las propiedades del jengibre disponible, por lo tanto he tratado de sintetizar las más importantes para que nuestros lectores puedan hacerse una buena idea sobre los usos que se pueden hacer de esta noble raíz.
Jengibre durante el embarazo y la lactancia
No se ha demostrado como seguro para el embarazo por lo que no es aconsejable tomar este alimento en altas dosis, y mucho menos en forma concentrada. Ante cualquier duda consultar al médico.
Durante la lactancia, si bien no está contraindicado, en algunos casos ha sido causante de somnolencia.
Como cultivo de interior y en maceta crece en cualquier parte, necesita calor, humedad y no gusta del sol directo, se multiplica por rizomas, por lo que podemos usar una parte del Jengibre que tengamos en casa, simplemente ponerlo en una maceta, regar dar amor y esperar para cosechar.
0 comentarios:
Publicar un comentario